by SantiPina
“Es así.
Esto es lo que
importa.
Cómo vives un
producto.
Cómo te hace
sentir.
Cuando empiezas a
imaginar
lo que puede llegar
a ser,
te detienes y
piensas:
¿A quién va a
ayudar esto?
¿Hará que la vida
sea mejor?
¿Merece existir?
Si estás ocupado
haciéndolo todo,
¿Cómo puedes llegar
a perfeccionar cada
cosa?
No creemos en las
coincidencias.
Ni en la suerte.
Hay miles de “no”
por cada “sí”.
Dedicamos mucho
tiempo
a unas pocas cosas,
cosas geniales,
hasta que cada idea
que tocamos
mejore cada vida que
toca.
Somos ingenieros y
artistas.
Artesanos e
inventores.
Firmamos nuestro
trabajo.
Puede ser que a
veces no lo veas,
pero siempre podrás
sentirlo.
Esta es nuestra
firma.
Y significa todo.
Designed by Apple in California”
Confieso que no soy un evangelista de Apple, pero hoy me ha enviado esto mi amigo JL, que sí lo es, y me ha puesto los pelos de punta (un
poco como a la chica de la foto, salvando las distancias).
Apple y su gente me parecen maravillosos. Me parece que
cuando tienes tanta convicción en lo que haces y en lo que piensas, que al
intentar escribirlo te sale algo más parecido a una poesía que a una memoria
corporativa, tiene que ser verdad. Al decir esto me acabo de acordar de mi otro
amigo Luigi: ya está a la venta Explosiones nucleares en una caja de zapatos. Debería
ser comprado hasta agotarse. Y Música Ligera también.
No sé -yo pensaba que no- si “Designed by Apple in
California” o cualquier otra cuestión acerca de Apple necesitaba ser contada.
No imaginaba que lo fueran a hacer, y de hecho pensaba –desde una visión más
bien estúpida por mi parte- que preferirían no hacerlo ante el riesgo de no
aportar algo mejor a lo que todo el mundo ya entiende y sabe de Apple y de lo
que significa “designed in California”.
Pero lo han hecho. Comprobado que mi visión era indefendiblemente
estúpida, prometo no volver a pensar así nunca más. Palabrita. Porque lo han
hecho así, con este texto, pero también con el vídeo que lo precede y que es
otro poema magnífico –y la primera pieza que veo de “motion graphics” o “kinetic
typography” o como quieran llamarlo que no está hecha para ahorrar sino para comunicar
de verdad, ¡por fin!…-.
Es un ejemplo de algo muy difícil, que solo se hace fácil
cuando una marca pone en su comunicación más honestidad que adornos, cuando
hace lo que cree que debe hacer, y deja que la gente extraiga sus propias
conclusiones sobre lo que esa marca es. Por eso este vídeo y este texto son
creíbles, y no lo serían si los firmara otro. Y por eso no solo son unas
palabras que explican la compañía sino –y esto es lo realmente grande- sirven
para motivar a quienes las leen, independientemente de la compañía a la que
pertenezcan o las marcas que compren.
Hay un párrafo en el que dice “somos artesanos e
inventores” que me ha emocionado. JL, que es muy evangelista de Apple pero
también muy perro, sabía que eso ocurriría porque es la única persona que tiene
un texto que escribí hace un par de meses para empezar mi currículum (ahora que
lo necesito), pero me sugirió descartarlo con uno de sus sabios y útiles
consejos: “no conozco a nadie que pueda entender esto”.
El currículum hablaba de mi padre, que era protésico
dental. Escribí que me gusta pensar que yo también soy un artesano aunque me
dedique a la comunicación, porque es gente que cree en el trabajo, en el
proceso y en el sentido de lo que hace. Después decía que un artesano es un
creyente, pero también es justo lo contrario a un iluso. Y después decía las
cosas en las que yo creo…
Pero en fin, estábamos hablando de Apple.
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